BIENVENIDA DEL RECTOR

Las universidades son hechas cotidianamente por quienes las habitan, por quienes desenvuelven parte de su vida en ellas.

No es posible, por eso, desarrollar una universidad de excelencia si cada uno de sus miembros, especialmente los estudiantes, no pone su mejor esfuerzo en el trabajo intelectual que en la universidad se desenvuelve y en familiarizarse con la disciplina o la profesión que han escogido.

Al cabo de cinco o poco más años, la fisonomía que entonces tenga la Universidad Diego Portales y la excelencia que haya logrado alcanzar, habrán dependido, en buena parte, del esfuerzo que durante ese mismo tiempo habrán hecho quienes tienen hoy esta agenda en sus manos. Es una de las características de las universidades: en ellas sus miembros, estudiantes y profesores, hacen la experiencia de una vida autónoma, una vida que está entregada a su propio discernimiento; pero también a su propia e individual responsabilidad.

Bienvenidos.

Carlos Peña
Rector

 

PROPÓSITO DE LA GUÍA

El propósito de esta guía es entregarte información relevante acerca de esta comunidad a la que te acabas de integrar: la Universidad Diego Portales. Esperamos que la consultes muchas veces, y que te sirva para participar activamente de la vida universitaria y aprovechar las oportunidades de desarrollo que ponemos a tu disposición.

Aquí conocerás cómo funciona la Universidad, las Facultades y las carreras, qué pedimos y qué aseguramos a nuestros alumnos, y las principales características de la UDP, tanto en lo académico como en lo referido a la vida universitaria: cursos, docencia, beneficios, becas, reglamentos, deportes, y muchos otros aspectos que nos gustaría que conocieras desde el primer día de clases.

La información se refiere al periodo académico de 2017. Además de esta guía, en la web UDP hay más datos y documentos detallados que puedes consultar.

 

SER ESTUDIANTE UDP

TÚ ERES EL RESPONSABLE

En la universidad ya no tienes apoderados que te representen y justifiquen ante los profesores y autoridades. Ahora eres tu propio representante, responsable de tus actos y sus consecuencias.

VALORA Y RESPETA LA DIVERSIDAD

En la UDP te encontrarás con personas de distintas edades, nacionalidades, historias de vida, religiones y visiones de mundo. Esta institución resguarda la dignidad e igualdad de las personas, y prohíbe toda forma de discriminación arbitraria. Valora y aprende de la diversidad, y no juzgues a los demás sin conocerlos.

NUEVAS REGLAS

La universidad es diferente de la educación secundaria en muchos ámbitos, desde cómo se calculan las notas hasta la organización de tus clases. Si tienes alguna duda sobre procedimientos y exigencias, pregunta al secretario o secretaria de estudios de tu carrera.

NO FALTES A CLASES

En las primeras sesiones, los profesores revisan el programa del curso y explican sus contenidos generales, las evaluaciones, tareas y trabajos o cualquier otra exigencia. Es importante ir a clases para estar al tanto de las expectativas de cada profesor, conocer a tus compañeros y compañeras y armar grupos de estudio o trabajo. Además, los cursos de primer año tienen una asistencia mínima para poder aprobarlos.

INVOLÚCRATE EN TU CARRERA

Para entender cuál es el foco de tu formación y qué perfil profesional tendrás al momento de titularte, es importante que conozcas tu plan de estudios y el proyecto académico de tu carrera. También es importante que pongas atención y participes de las instancias de discusión y reflexión que te proporciona la Universidad. Por ejemplo, muchas carreras hacen reuniones con estudiantes que son una buena oportunidad para conversar y plantear inquietudes. También te pueden llegar encuestas o invitaciones para ser parte de algún grupo de trabajo o comisión de carrera o Facultad, instancias positivas para tu desarrollo académico y personal. ¡Aprovéchalas!

RELACIÓNATE CON TUS PROFESORES

Los profesores son la primera fuente de formación académica y profesional. Conversa con ellos, pregúntales por su trayectoria profesional, por sus trabajos, sus obras, sus proyectos de investigación. Así podrás saber qué hace un profesional de la carrera que estudias.

PARTICIPA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

La universidad es mucho más que clases, pruebas y exámenes. La UDP ofrece una amplia gama de actividades académicas, culturales y deportivas que pueden ser de tu interés: cine, música, conferencias, seminarios, selecciones deportivas, entre muchas otras. Participa también en las actividades de las organizaciones estudiantiles. Son un espacio para conocer a alumnos de otras carreras y para discutir temas relevantes de la vida universitaria.

SI TIENES DUDAS, PREGUNTA

Muchos de los contenidos que empezarás a estudiar serán nuevos para ti y tus compañeros. Si tienes dudas, conversa con tus profesores y ayudantes, ellos valorarán tus preguntas y tu disposición a aprender. Si tienes dudas sobre tu carrera, el plan de estudios, tus profesores o cualquier otra inquietud académica, los secretarios de estudios están disponibles para despejarlas.

 

LA UDP

DESCRIPCIÓN GENERAL

Fundación sin fines de lucro

La Universidad Diego Portales es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, por lo que no tiene dueños y no reparte utilidades, sino que reinvierte en la misma Universidad todos sus excedentes. Eso ha hecho posible consolidar un proyecto académico de gran calidad y que la UDP sea la propietaria de todas sus instalaciones.

Pluralismo y diversidad

La institución no adscribe a ninguna posición política o ideológica ni creencia religiosa, y desde sus inicios, en 1983, ha promovido el pluralismo y la independencia crítica entre todos sus miembros. Uno de sus principales objetivos es hacer una contribución efectiva al desarrollo social de Chile, y una de las formas de lograrlo ha sido promover y mantener una comunidad universitaria diversa, con una clara y sostenida vocación pública en todas las actividades que desarrolla.

Misión

La Universidad Diego Portales tiene por misión producir y certificar el saber disciplinario y profesional con sujeción a los más altos estándares de calidad, contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas al medio, asegurar el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros y promover:

la docencia de pregrado y postgrado e investigación de calidad
un diálogo informado, participativo, reflexivo, respetuoso y pluralista
el compromiso con el desarrollo del país
una institucionalidad eficaz, eficiente y transparente

Sistema de gobierno

El patrimonio de la Universidad está a cargo de un Consejo Directivo, que es un directorio independiente, cuyos miembros son personalmente responsables de las decisiones que adoptan.

El responsable del proyecto académico es el rector. Lo asiste en su quehacer un Consejo Académico compuesto por todos los decanos, más representantes de los profesores y de los estudiantes.

En las Facultades el trabajo académico se organiza de manera similar: en cada una existe un Consejo de Facultad, que asesora al decano o decana. Y en cada Escuela existe un Consejo de Escuela, que tiene un rol equivalente. Todos estos consejos integran a representantes académicos y estudiantiles.

Organización

La administración se divide en tres vicerrectorías: Vicerrectoría Académica y de Desarrollo, Vicerrectoría de Pregrado y Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Cada una está a cargo de la dirección y generación de políticas y planes sobre asuntos propios de su quehacer.

La UDP se organiza en diez Facultades. La máxima autoridad en cada una es el decano o la decana, quien conduce la organización de la enseñanza, la investigación y la extensión en su ámbito. Las Facultades agrupan a escuelas, carreras, institutos y centros de investigación según sus áreas del conocimiento. Cada una de estas unidades académicas está a cargo de un director o directora.

Acreditación institucional y de carreras

La UDP cuenta con acreditación institucional de cinco años, de 2013 a 2018, en las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado, y también en las áreas optativas de investigación y vinculación con el medio. Además, más del 70% de sus carreras están acreditadas, y más del 80% de los alumnos de pregrado estudia en una carrera acreditada.

 

OFERTA ACADÉMICA DE PREGRADO

En 2017, la UDP ofrece 31 carreras y programas de pregrado en jornada diurna, y 4 carreras en jornada vespertina.

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Arquitectura
Artes Visuales
Diseño

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencia Política
Historia
Sociología

Facultad de Comunicación y Letras

Literatura Creativa
Periodismo
Publicidad

Facultad de Derecho

Derecho

Facultad de Economía y Empresa

Contador Auditor – Contador Público
Ingeniería Comercial
Ingeniería en Control de Gestión

Facultad de Psicología

Psicología

Facultad de Salud y Odontología

Enfermería
Kinesiología
Obstetricia y Neonatología
Odontología
Tecnología Médica

Facultad de Educación

Pedagogía en Educación General Básica
Pedagogía en Educación Diferencial
Pedagogía en Educación Parvularia
Pedagogía en Inglés
Pedagogía Media en Lengua Castellana
Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones
Ingeniería Civil en Obras Civiles
Ingeniería Civil Plan Común

Facultad de Medicina

Medicina

Carreras Vespertinas

Contador Auditor – Contador Público
Ingeniería en Administración de Empresas
Ingeniería en Industria y Logística
Ingeniería en Informática y Gestión

 

MAPA DE EDIFICIOS UDP

FACULTADES EN SANTIAGO CENTRO

  1. Casa Central
  2. Facultad de Ciencias Sociales e Historia
  3. Edificio de Aulas
  4. Centro de Deportes
  5. Facultad de Salud y Odontología
  6. Facultad de Medicina
  7. Facultad de Psicología
  8. Biblioteca Nicanor Parra
  9. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
  10. Facultad de Derecho II
  11. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño II
  12. Facultad de Derecho
  13. Facultad de Educación
  14. Facultad de Educación II
  15. Facultad de Comunicación y Letras
  16. Facultad de Ingeniería y Ciencias
  17. Facultad de Medicina II
  18. Facultad de Psicología

FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA HUECHURABA

A - Edificio de Pregrado
B - Edificio de Postgrado
C - Canchas

 

ASPECTOS ACADÉMICOS RELEVANTES

MODELO EDUCATIVO UDP

El modelo educativo es un marco conceptual que ordena y orienta los énfasis de la formación académica y profesional de los estudiantes. Tiene cinco lineamientos:

Formación profesional de calidad: trabajamos para que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el desempeño laboral en contextos cada vez más dinámicos.

Conexión entre docencia e investigación: la UDP busca que su docencia se nutra del avance experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, en especial de la investigación académica desarrollada por sus profesores, y que los estudiantes adquieran destrezas para analizar y utilizar la producción científica e intelectual.

Formación integral y comprometida con el desarrollo del país: la Universidad proporciona oportunidades formativas que van más allá de cada disciplina o profesión, entregando una formación amplia, integradora y en diálogo con estudiantes de diversas disciplinas, para formar ciudadanos comprometidos y con una vasta comprensión de los temas relevantes para el país.

Internacionalización: se promueven y facilitan actividades de intercambio y colaboración de académicos y estudiantes con universidades extranjeras de primer nivel. A esto se suma a una gradual internacionalización de los planes de estudios, integrando una mirada global en la formación profesional.

Educación continua: la UDP ofrece oportunidades para la especialización y el postgrado a través de programas de magíster, doctorados, postítulos, diplomados y especialidades médicas, que permiten el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su vida profesional.

ORGANIZACIÓN DE LAS CARRERAS DE PREGRADO

Las carreras de pregrado están adscritas a Escuelas, que organizan el trabajo de docencia, investigación, extensión y perfeccionamiento en sus respectivas especialidades. Por ejemplo, la carrera de Enfermería está adscrita a la Escuela de Enfermería.

Cada Escuela tiene un director o directora. Ellos son responsables de organizar y administrar la docencia, el plan de estudios y la acreditación, entre otras materias relevantes. Cada carrera también cuenta con un secretario de estudios y un secretario académico. Los secretarios de estudios gestionan y orientan los procesos académicos de los estudiantes; por ejemplo, atienden solicitudes de renuncia o suspensión y orientan en la inscripción de ramos, o si quieres modificar tu carga académica, convalidar ramos y otras decisiones relativas a los estudios.

Los secretarios académicos se ocupan de los profesores, ayudantes y asignaturas en cada Escuela. Mantienen una coordinación permanente con todos los que desempeñan labores docentes, y así garantizan la calidad de la docencia y la formación.

Ante cualquier pregunta que tengas, no dudes en acercarte al secretario de estudios de tu carrera. Ellos disponen de horas reservadas para la atención de estudiantes.


ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Plan de estudios

Describe el proyecto académico de cada carrera profesional o licenciatura. Está compuesto por un perfil de egreso, líneas formativas o áreas que estructuran el currículo, malla de cursos, créditos académicos, los programas de las asignaturas y los requisitos de titulación o graduación. Está disponible en la secretaría de cada carrera.

Perfil de egreso

Es una descripción breve, clara y precisa de los conocimientos, habilidades y actitudes que un estudiante debe desarrollar a lo largo de sus estudios universitarios. Es la meta hacia la cual se orienta la carrera y el sello que esta imprime en la formación de los futuros profesionales.

Malla curricular

Es la secuencia de asignaturas y actividades académicas que forman parte del plan de estudios. Cada asignatura o ramo de la malla aporta al logro del perfil de egreso, y se agrupan en líneas formativas o áreas (por ejemplo, cursos del área de ciencias básicas). Los cursos pueden ser obligatorios o electivos, y entre los electivos hay propios de la carrera o cursos de formación general. En algunos casos las asignaturas tienen requisitos, como haber aprobado un ramo anterior.

Programas de asignaturas

Cada asignatura o actividad definida en el plan de estudios tiene un documento en donde constan sus objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología de enseñanza, bibliografía que se va a usar y evaluaciones, entre otra información relevante. En la primera semana de clases los profesores deben explicar el programa de su curso a los estudiantes.

Créditos

Es una medida que indica el tiempo estimado promedio que un estudiante debe dedicar a un curso para lograr los aprendizajes esperados. Incluye el trabajo presencial (clases, ayudantías o talleres) y el trabajo no presencial (tiempos de lectura, estudio, desarrollo de trabajos, investigación). La UDP adoptó un sistema de creditaje llamado SCT, en el cual 1 crédito equivale aproximadamente a 1 hora y 20 minutos de dedicación a la semana. Así, un curso de 5 créditos requeriría casi 7 horas de trabajo a la semana.

Requisitos de graduación y titulación

Son las exigencias que establece el plan de estudios para obtener el grado académico y el título profesional de la carrera cursada. El grado de licenciado certifica conocimientos teóricos y prácticos avanzados de una disciplina. El título profesional certifica conocimientos teóricos y prácticos avanzados de una disciplina para el ejercicio de una profesión.

DOCENCIA EN LA UDP

PROFESORES JORNADA Y DE TIEMPO PARCIAL

La docencia en las carreras la ejercen especialistas en sus respectivas disciplinas. Algunos de ellos, además de hacer clases, realizan investigación, extensión o tareas de gestión académica. Esos profesores se llaman “profesores jornada”. Además hay profesores de tiempo parcial o part-time, que son los que destinan un tiempo acotado de su jornada laboral a realizar docencia en la UDP.

AYUDANTES Y TUTORES

La actividad docente es apoyada por ayudantes y tutores, quienes tienen un papel fundamental en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y en su propia formación académica. Los ayudantes y tutores pueden ser estudiantes de pregrado con un rendimiento destacado o bien profesionales titulados.

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DOCENTE

Al final de cada semestre, los estudiantes evalúan el desempeño de sus profesores y ayudantes en la Encuesta de Evaluación Docente (EED). Se contesta en el Portal del Estudiante, y los resultados (que son anónimos) se entregan a cada profesor y a los directivos de la Escuela o Facultad, quienes los analizan. La evaluación es fundamental para que los profesores puedan mejorar y conocer las opiniones de sus alumnos, por eso es importante responderla con tiempo, pensar bien las respuestas, ser responsable y ecuánime, e incorporar comentarios en forma clara y comprensible. Muchas carreras tienen un portafolio con los resultados del semestre anterior de las EED para que los estudiantes consulten esta información. Además de la EED semestral, algunas carreras han sumado evaluaciones a mitad de semestre, con el objetivo de realizar ajustes a los cursos mientras se desarrollan.

 

CALENDARIO ACADÉMICO

Es la programación anual de la Universidad. Contiene las fechas más importantes del año académico, como las de inicio de clases, periodo de clases, toma de ramos y de exámenes, y vacaciones. Está disponible en estudiantes.udp.cl.

Algunas escuelas y Facultades (como Derecho y Medicina) tienen calendarios específicos que se diferencian levemente del calendario general. Consulta en tu Facultad sobre el calendario específico de tu carrera.

TOMA DE RAMOS

En su primer semestre o año de ingreso a la Universidad, según cada carrera, los estudiantes no toman ramos porque ya están definidos. Desde el segundo semestre o segundo año académico, deben inscribir las asignaturas que cursarán el siguiente semestre.

Asegúrate de estar matriculado antes del periodo de toma de ramos. Solo los estudiantes que están en proceso de asignación o renovación de becas pueden tomar ramos sin estar matriculados, previa validación de la Unidad de Bienestar Estudiantil.

La toma de ramos se realiza en el Portal del Estudiante, en ventanas de tiempo definidas según el ranking académico. Por ejemplo, en la primera ventana tienen prioridad los estudiantes con mejores notas.

Se pueden retirar cursos (deshacer la inscripción en un ramo) hasta la segunda semana de clases de cada semestre.

ASISTENCIA A CLASES

Cada módulo de clases tiene una duración de 1 hora y 20 minutos, y tiene asociada una letra, desde el módulo A al módulo I. Los horarios de cada módulo son:

A: 8:30 - 9:50
B: 10:00 - 11:20
C: 11:30 - 12:50
D: 14:00 - 15:20
E: 15:30 - 16:50
F: 17:00 - 18:20
G: 18:40 - 20:00
H: 20:10 - 21:30
I : 21:40 - 23:00

Se espera que los estudiantes sean puntuales, por respeto a sus compañeros y a los profesores. Cada docente puede definir condiciones específicas para ingresar a la sala tras el inicio del módulo.

Asistencia mínima a clases

Los estudiantes que cursen asignaturas de primer año deben asistir como mínimo al 70% de las sesiones del semestre. En ciertas carreras –como las del área de la salud– pueden tener asignaturas con asistencia obligatoria o con un porcentaje mayor de asistencia. Desde el tercer semestre en adelante el requisito de asistencia depende de la carrera o asignatura. La asistencia exigida se especifica en el programa del curso. Los alumnos que no cumplan con la asistencia mínima no tendrán derecho a rendir la evaluación final, y reprobarán el curso por inasistencia.

Justificación de inasistencia

Si un estudiante falta a una evaluación o no entrega un trabajo en el plazo estipulado, tendrá una nota 1,0. En caso de faltas justificadas, cada Facultad tiene su propia normativa para recuperar la evaluación.

La directiva de la Federación de Estudiantes (FEDEP) y los consejeros estudiantiles del Consejo Académico están eximidos de cumplir el mínimo de asistencia mientras estén ejerciendo sus cargos. Los estudiantes electos en los Centros de Alumnos o como consejeros pueden justificar su inasistencia al participar en actividades de representación estudiantil. Por su parte, los estudiantes que sean madres o padres pueden justificar su inasistencia por enfermedad o control médico de su hijo o hija.

 

EVALUACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Evaluaciones

Son las actividades que miden el avance de los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje de una asignatura o actividad académica. Pueden ser pruebas escritas, interrogaciones orales, trabajos individuales o grupales, informes de visitas o trabajos en terreno, o alguna otra actividad definida en el plan de estudios. El programa de curso establece las evaluaciones de cada curso y sus ponderaciones en la nota final de un curso.

En la mayoría de las carreras de pregrado de la Universidad la escala de notas es de 1,0 a 7,0. La nota de aprobación es 4,0. Para presentarse a examen se debe tener un 3,5 o bien la nota exigida en cada carrera.

Plagios y vicios en las evaluaciones

Se espera que los estudiantes tengan un comportamiento honesto e íntegro. Así, la UDP sanciona cualquier conducta que vicie una evaluación académica, ya sea antes, durante o después de su realización. La sanción, según la gravedad de la falta, va desde obtener la nota mínima (1,0) hasta la expulsión de la Universidad. También se sancionan las conductas que vicien las actividades académicas de manera indirecta, como ocultar o adulterar documentos, presentar licencias médicas falsas, etc.

Promedio general ponderado

Es el promedio de notas de las asignaturas, considerando aquellas aprobadas, reprobadas, homologadas y convalidadas del plan de estudios. El cálculo del promedio pondera o considera el número de sesiones de las asignaturas. En las carreras diurnas, el promedio considera como máximo seis CFG (aquellos con las notas más altas).

En las carreras vespertinas el máximo es de 4 CFG. En ambos casos se considera solo un ramo deportivo.

El ranking académico para la toma de ramos se elabora con este promedio.

Nota de título

Es la nota final de la carrera, y se calcula según lo definido en cada plan de estudios, en base a las asignaturas o actividades académicas aprobadas del plan de estudio. Considera los Cursos de Formación General, bajo las mismas reglas que en el promedio general ponderado.

Distinción de Honor

Es un reconocimiento académico que se otorga a los alumnos de primer y segundo año con el mejor rendimiento académico de su promoción, en cada carrera. Para los estudiantes que no gozan de gratuidad o de descuentos de arancel del 50% o más, contempla una exención de hasta el 50% del arancel anual, por un año.

FORMACIÓN GENERAL

Todos los estudiantes de una carrera de pregrado deben cursar asignaturas del Programa de Formación General. Estos cursos amplían tus conocimientos y habilidades en disciplinas diferentes de la que estudias, y son también un espacio de reflexión crítica acerca de los debates de la sociedad contemporánea. Además, es una oportunidad de compartir visiones con estudiantes de distintas carreras.

Si eres estudiante de una carrera diurna, debes tomar cuatro CFG a lo largo de los estudios; si eres de una carrera vespertina debes tomar dos.

Los CFG están agrupados en cuatro áreas:

Hay varios tipos de cursos de formación general que puedes tomar: los propios del Programa de Formación General, algunos cursos de carreras que se convalidan como CFG, cursos de cátedras, centros o programas UDP, cursos en modalidad semipresencial, y finalmente CFG de la Universidad Alberto Hurtado, con la cual hay un convenio para ello.

Si un estudiante diurno cursa sus cuatro CFG en una sola área, cuando se titule la Universidad certificará que ha obtenido también un minor en el área respectiva.

 

CARRERAS PARALELAS

Los estudiantes que hayan cursado al menos dos semestres, y que cumplan con ciertos requisitos (como promedio de notas y puntaje PSU mínimo, entre otros), pueden postular a una segunda carrera sin renunciar a la primera. Se postula en el proceso de admisión especial, y cada carrera tiene sus criterios de selección. Aquellos postulantes que no tienen gratuidad pueden cursar la segunda carrera con un descuento del 100% del arancel y pagando la matrícula de la carrera de menor costo entre ambas. Los estudiantes con gratuidad pueden cursar la segunda carrera pagando solo la diferencia entre el arancel regulado y el arancel real de la carrera paralela.

CAMBIO DE CARRERA

Los estudiantes que hayan cursado dos o más semestres y que cumplan con requisitos específicos pueden postular a un cambio de carrera interno. Para ello deben completar ciertos formularios en los periodos de admisión especial, que están señalados en el calendario académico anual. Si tienes beneficios de gratuidad o algún otro, debes informarte sobre las condiciones de cambio de carrera.

ELIMINACIÓN ACADÉMICA

Cuando los estudiantes se encuentran en alguna de las siguientes situaciones caen en causal de eliminación:

Reprobar por segunda vez tres o más asignaturas del plan de estudios en que está inscrito

Reprobar tres o más veces una misma asignatura del plan de estudios en que está inscrito

Reprobar más del 50% de las asignaturas cursadas en los dos últimos semestres

Pueden apelar a la comisión académica de su Escuela y, en caso de rechazo, a la de su Facultad. Si son rechazados en ambas instancias, pueden apelar en tercera instancia a la Comisión de Gracia de la Vicerrectoría de Pregrado, siempre que sea la primera vez que califican en esta causal.

La Federación de Estudiantes de la UDP (FEDEP) ofrece orientación a los estudiantes que pasan por este proceso.

Si tienes dificultades académicas, conversa con tu secretario de estudios. Te orientará y ofrecerá alternativas de apoyo.


ANULACIÓN DEL SEMESTRE

De manera excepcional, y por una causa fundada, se puede pedir a la carrera la anulación del semestre hasta un mes antes del inicio del periodo de exámenes. Las causas suelen ser enfermedades o accidentes graves que dificulten en extremo el cumplimiento de las responsabilidades académicas. La anulación debe ser aprobada por la dirección de la carrera.

SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS

Se puede suspender los estudios por hasta dos semestres. Como primer paso, el estudiante debe reunirse con el secretario o secretaria de estudios de su carrera. En esta reunión se le entregará una clave para hacer la solicitud vía web. Esa reunión es una buena instancia para conversar sobre dudas vocacionales, problemas académicos o de otro tipo.

RENUNCIA A LA CARRERA

Si un estudiante decide renunciar a su carrera también debe dirigirse a su secretaria o secretario de estudios, quien le entregará una clave para realizar la solicitud de renuncia en el Portal del Estudiante. Al igual que en la suspensión, aquella reunión previa es una oportunidad para conversar sobre cómo la carrera o la Universidad pueden apoyar. Es importante formalizar la renuncia, ya que el abandono informal implica que se seguirá cobrando el arancel todo el año.

EGRESO

Una vez aprobadas todas las actividades con créditos del plan de estudios los alumnos adquieren la condición de egresados, última fase antes de la obtención del grado académico y/o título profesional. En algunas carreras, la condición de egresado es requisito para rendir el examen de grado o de título, y desde la fecha de egreso se abre un periodo máximo de dos años para cumplir con este requerimiento.

LICENCIATURA Y TÍTULO PROFESIONAL

El certificado de grado o título se obtiene al cumplir con todos los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios de la carrera. Además, se debe cumplir con ciertos procedimientos administrativos y financieros, y contestar una encuesta sobre la calidad de la experiencia formativa en la UDP.

CERTIFICADOS ACADÉMICOS

Los estudiantes pueden solicitar certificados académicos (de alumno regular, de calificaciones y otros) en Registro Curricular, Manuel Rodríguez Sur 343, 5° piso, oficina 507. Los teléfonos de consulta son 2676 83 89 y 2676 83 86.

ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Los estudiantes deben responder una serie de encuestas durante su trayectoria académica en la Universidad: Primer Año, Mitad de Carrera, de Titulación y Encuesta de Satisfacción Estudiantil-SAES. Sirven para monitorear la calidad del quehacer universitario en aspectos como infraestructura, equipamiento, administración, cursos y docencia. Gran parte de las encuestas se contesta en el Portal del Estudiante y son anónimas.

Es muy importante responder las encuestas con responsabilidad, ya que sus resultados influyen directamente en las decisiones institucionales.

INGLÉS

En 2017 la UDP iniciará un Programa de Inglés General, cuyo objetivo es que todos sus titulados alcancen el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERCL). Para llegar al nivel B1 los estudiantes deberán cursar la siguiente secuencia:

General English I Basic user General

Es capaz de comprender y usar expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas. Por ejemplo, puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

English II Basic user General

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

English III Independent user

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

 

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Diplomas de Honor

Es un programa académico que se ofrece a los mejores estudiantes de pregrado (el 10% superior de sus carreras). Consta de tres cursos, orientados a profundizar los conocimientos en un tema específico, los que se pueden convalidar como Cursos de Formación General. En 2017 se ofrecen tres programas: Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, Historia de las Ideas Políticas y Astronomía.

Ayudantías de docencia e investigación

La ayudantía o tutoría es un espacio de formación donde los estudiantes elegidos se ejercitan en docencia, investigación académica, acompañamiento a pares o en procesos administrativos. Para ser ayudante de docencia en pregrado se postula; infórmate cómo es el proceso en tu secretaría de estudios.

Prácticas electivas

A través de ellas, los estudiantes pueden trabajar en proyectos académicos o profesionales guiados por sus profesores. Su objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias laborales y acumulen experiencia complementaria a la formación académica. A diferencia de las prácticas profesionales, en esta modalidad los alumnos trabajan bajo la supervisión directa de un docente UDP, quien actúa como tutor, asignando tareas, orientando el trabajo y evaluando el desempeño. Este trabajo se reconoce con créditos, que se pueden convalidar por cursos optativos de profundización.

Apoyo académico

Los estudiantes UDP reciben diversos apoyos para potenciar su aprendizaje, como tutorías de profesores, tutorías de pares, sistemas de monitoreo del rendimiento, clínicas de escritura y de matemáticas, o programas de nivelación de matemáticas en Facultades como Ingeniería o Economía y Empresa. Algunos apoyos son de participación voluntaria y otros son obligatorios.

Programa de Inserción Universitaria del Programa de Equidad

El Programa de Equidad recibe sin requisito de puntaje de PSU mínimo, vía admisión especial, a estudiantes talentosos de colegios municipales y subvencionados de los primeros cinco deciles de ingreso. Estos estudiantes reciben apoyo académico complementario durante los dos primeros años de estudios, por medio del Programa de Inserción Universitaria (PIU), que ofrece tutorías, ayudantías y talleres de diverso tipo para apoyarlos en su desempeño académico e inserción a la UDP.

Unidad de Apoyo a la Discapacidad

Los estudiantes en situación de discapacidad pueden optar a recibir atención especializada para asegurar su plena inserción y progresión académica. La unidad encargada de darles atención y orientación es la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, que también trabaja con académicos y administrativos para promover una cultura inclusiva. La Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos en Situación de Discapacidad la puedes descargar o escuchar en inclusiva. udp.cl.

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Desde 2017, la UDP contará con un espacio destinado a la innovación pedagógica, con énfasis en el uso de herramientas tecnológicas. El CREA está dirigido a profesores, ayudantes y tutores, y ofrece asesorías y herramientas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

DESARROLLO DE CARRERA PARA INSERCIÓN LABORAL

La UDP ofrece talleres, seminarios, encuentros y asesorías personales para desarrollar habilidades y herramientas que mejoren la empleabilidad de sus estudiantes. El foco de estas actividades es ayudarlos a tomar buenas decisiones desde el primer año de carrera, para que logren insertarse en trabajos que satisfagan sus motivaciones profesionales y personales.

DESDE PRIMER AÑO

Orientación para aprovechar al máximo la vida universitaria de acuerdo a tus intereses y valores.
Información personalizada para focalizar tu vocación.
Guía para desarrollar competencias y habilidades personal.

DURANTE TU VIDA EN LA UDP

Creación de un mapa de ruta para ordenar tus objetivos y metas.
Preparación para el mundo del trabajo, pasantías y prácticas.
Herramientas para la gestión de redes profesionales.

ÚLTIMOS AÑOS Y EGRESO

Información estratégica sobre el mercado de tu carrera.
Posicionamiento profesional para lograr tus metas a corto, mediano y largo plazo.
Asesorías personalizadas para encontrar trabajo.

Como parte de los servicios de desarrollo de carrera, cada año se organiza el POST-UDP, un encuentro que entrega alternativas de desarrollo profesional a estudiantes y egresados, es decir, información de becas para programas específicos en Chile y el extranjero, opciones de emprendimiento, voluntariado, perfeccionamiento y contacto con empresas.

 

Writing Center

Desde 2017 la UDP cuenta con un Writing Center para orientar a los estudiantes y profesores en la escritura del inglés, especialmente en el ámbito académico (cartas de motivación, presentación de resumen para investigaciones, entre otros). Los estudiantes que acudan al Centro recibirán una atención personalizada de sus especialistas.

American Corner

Es un espacio en la Biblioteca Nicanor Parra con libros, revistas populares y material de preparación de exámenes internacionales de inglés como TOEFL y GRE. También provee información y charlas sobre estudios en Estados Unidos y sobre temas de actualidad, además de talleres de escritura académica del inglés, entre otros servicios.

Intercambios

La UDP participa de una extensa red de cooperación entre universidades de todo el mundo, lo que permite a sus estudiantes irse de intercambio (cursar un semestre en una universidad extranjera y convalidar los cursos en la UDP) y realizar pasantías y prácticas internacionales. Infórmate en la web de la UDP, en la sección Internacional.

Postgrado y Educación Continua

Los estudiantes y egresados de la UDP cuentan con una amplia oferta de programas de postgrado (magísteres o doctorados) y de educación continua (cursos, diplomados, postítulos). Pueden iniciar un magíster antes de egresar (magíster de continuidad) o una vez titulados, compatibilizando los estudios con la experiencia laboral. Los titulados UDP tienen un 15% de descuento en cualquiera de estos programas.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TU VIDA ACADÉMICA


ORGANIZA TU TIEMPO


Es importante tener en mente tu horario y cuánta dedicación requiere cada curso. A los tiempos libres entre una clase y otra se les llama "ventanas", y son un momento ideal para socializar y también para repasar lo aprendido en las clases.

Una guía sencilla para administrar tu tiempo es la siguiente:

Organiza tus tareas pendientes: clasifícalas por prioridad, tema y tiempo de dedicación. Haz una calendarización de tus evaluaciones y trabajos. Así podrás despejar la cabeza, concentrarte en lo que estás haciendo y no distraerte con lo que tienes que hacer más adelante; diferencia lo urgente de lo importante.

Ejecuta: sigue la organización que planificaste, dentro de lo posible.   

Haz seguimiento de tus pendientes: al menos una vez a la semana, revisa lo que te ha quedado pendiente y no lo dejes atrás en tu agenda.

 

DESARROLLA HÁBITOS DE ESTUDIO


Además de asistir a clases, laboratorios y talleres, los estudiantes deben leer y estudiar de manera autónoma. Considerando que tienen trabajos y pruebas para diversos cursos, el estudio, la ejercitación y la lectura también deben ser constantes y eficientes.

Trata de estudiar en el mismo lugar, para que así lo asocies con trabajo y concentración. Asegúrate de no tener distracciones (pon el celular sin sonido) y de tener a mano todo el material que necesites.

Revisa primero tu material o los textos de estudio. Diferencia lo importante de lo accesorio, e identifica los contenidos en que te sientes más débil.

Organiza el estudio o la lectura considerando el tiempo de trabajo que más te acomoda (por ejemplo, 10 minutos de descanso cada 45 minutos de trabajo).

Sé realista con la planificación de tu trabajo. Si te cuesta estudiar temprano en la mañana, mejor organízate para estudiar en la tarde. Así evitarás la frustración.

Toma notas, escribe preguntas, haz mapas conceptuales, diagramas, esquemas, grábate en audio o usa cualquier soporte que te permita destacar lo más relevante de la materia; ese material te servirá después para repasar.

Cierra las sesiones de estudio con un repaso general. Piensa en preguntas que podría hacer la profesora o el profesor e intenta responderlas sin revisar tus materiales; eso te permitirá chequear si el estudio fue efectivo.

Cuando estudies en grupo, organícense en base a un plan de trabajo que les permita priorizar y enfocarse, considerando tiempos de trabajo realistas

 

DESARROLLA LA ESCRITURA ACADÉMICA


En todas las carreras los estudiantes tienen que elaborar textos. Pueden ser ensayos, informes, preguntas de desarrollo, trabajos de investigación, narraciones, etc., y la capacidad de trasmitir ideas con claridad influye en tu desempeño. Estos son algunos consejos relativos a la escritura académica:

Escribe un punteo o dibuja una estructura que vaya desde lo general a lo particular, según el tema de tu tarea o trabajo.

Divide en secciones, y organiza los contenidos de cada una de ellas. Escribe los puntos centrales de cada sección y las palabras clave que guiarán la escritura.

Parte con una introducción. Escribe la pregunta o preguntas guía, describe los contenidos del documento, y qué obtendrá el lector de tu texto. Revisa lo que escribiste, tratando de leerlo como si fueras otra persona, y pregúntate si se entiende o no. Sigue escribiendo las secciones y reiterando el ejercicio.

Revisa si las conclusiones o el párrafo de cierre son coherentes con lo que escribiste en la introducción.

Lee el texto completo. Revisa que las partes estén conectadas, que tengan una secuencia lógica. Asegúrate también de que todo lo que hayas escrito aporte información o sirva para sostener tu argumentación.

Cita entre comillas y en la bibliografía toda la información que usaste de otros autores (libros, páginas web, videos, prensa, blogs, etc.), porque eso es lo correcto y así se evita el plagio.

Imprime y lee. Si tienes tiempo suficiente, pídele a alguien que lo lea y te diga si el texto le pareció claro.

 



RECURSOS Y SERVICIOS ACADÉMICOS

BIBLIOTECAS UDP

Ubicación de las bibliotecas
En la UDP hay cuatro bibliotecas conectadas entre sí:

Biblioteca Central Nicanor Parra, en Vergara 324, Santiago Centro
Biblioteca de Derecho, en República 105, Santiago Centro
Biblioteca de Arquitectura, Arte y Diseño, en República 289, Santiago Centro
Biblioteca del Campus de Ciudad Empresarial, en Av. Santa Clara 797, Huechuraba

Catálogo en línea

Permite buscar bibliografía en todas las bibliotecas del sistema. Permite generar listas de material y enviarlas por correo electrónico.

Colecciones

Bibliografía obligatoria
Son los títulos de bibliografía obligatoria o básica de cada curso. Son de "estantería cerrada" (acceso restringido) y su búsqueda se realiza a través del catálogo en línea.

Colección general
Los textos disponibles en las estanterías abiertas, organizadas por áreas temáticas para su consulta.

Colecciones electrónicas
Son suscripciones a revistas y sistemas de archivos en línea, como EBSCO, JSTOR, MD CONSULT, UPTODAY, Diario Oficial, Westlaw, Microjuris, Legal Publishing, Project Muse, Psicodoc, ACM o la colección Doyma de Elsevier.

Préstamos de material

Préstamo de consulta en sala: permite consultar material bibliográfico al interior de las bibliotecas de la UDP.
Préstamo a domicilio: permite llevarse el material a domicilio. Los plazos para devolverlo varían en función del usuario y del tipo de colección a la que pertenece el documento.

El atraso en la devolución del material en préstamo afecta a otros estudiantes, y por ello es causa de suspensiones y multas. Para los estudiantes de carreras diurnas, la hora tope de devolución es las 14:00, y para los vespertinos es las 20:00.

Otros servicios de las bibliotecas

Convenios con bibliotecas de otras instituciones (préstamo interbibliotecario)
Cubículos grupales e individuales
Mesas de trabajo
Equipos para acceso al catálogo en línea e internet
Red wi-fi


SALAS Y LABORATORIOS
Salas de estudio

Las bibliotecas y las Facultades cuentan con espacios para el estudio en grupo o individual. En general, estas salas son de libre acceso y no hace falta pedir reserva.

Salas de computación

Todas las Facultades tienen laboratorios de computación para uso exclusivo de sus estudiantes. Algunos de estos laboratorios se llaman Salas Alpha. En ellos hay equipos con softwares especializados para personas en situación de discapacidad. Para usar los equipos se requiere el nombre de usuario y clave con que se ingresa al Portal del Estudiante.

Laboratorios o salas especializadas

Cada Facultad cuenta con laboratorios específicos para sus cursos o actividades académicas. Por ejemplo, en Diseño los estudiantes trabajan en talleres con herramientas especializadas, en Derecho simulan juicios orales en salas acondicionadas para ello, y en Medicina aprenden en salas de simulación con maniquíes muy parecidos al cuerpo humano (fantomas), que permiten una práctica clínica previa antes de atender pacientes.

SERVICIOS EN LÍNEA
Portal del Estudiante

En este portal se encuentra toda la información académica de los cursos y de la carrera: horarios, programas de cursos, apuntes de apoyo de los profesores, notas o calificaciones, avance en la malla curricular, etc. Aquí se realiza la toma de ramos y se contestan encuestas, como la Evaluación Docente o la Encuesta de Satisfacción Estudiantil (SAES). A fines de enero o en los primeros días de marzo, dependiendo de la fecha de matrícula, los nuevos estudiantes reciben un correo electrónico con nombre de usuario y clave, y las instrucciones para ingresar al Portal.

Intranet

Es un portal interno al que solo se puede acceder desde los computadores en la red UDP. Contiene el directorio con los anexos telefónicos de toda la Universidad, una descripción de su estructura y áreas, las actas de los Consejos y los reglamentos específicos de cada Facultad, entre otra información.

Credencial TIP

Todos los estudiantes deben tener la Credencial Universitaria o tarjeta TIP. Su uso es obligatorio en el Sistema de Bibliotecas, y se pide en los accesos de los edificios. Se puede activar para servicios comerciales como cuenta vista bancaria, Redbanc o prepago Bip! En caso de extravío debes informar a la biblioteca, que la bloquea mientras se confecciona una nueva. El correo de contacto o consultas es bibliotecaTIP@mail.udp.cl.

Correo electrónico UDP

Todos los estudiantes tienen una cuenta de correo institucional que se crea cuando se matriculan. La información de la cuenta llega en el mismo correo en que llega la información del Portal del Estudiante.

Es importante revisar diariamente el correo UDP, ya que esa es la vía oficial para entregar y recibir información de la Universidad. Puedes redireccionarla a otro correo de uso frecuente.

Mesa de ayuda

Es un servicio que entrega información sobre teléfonos y direcciones de las unidades UDP, horarios de buses de acercamiento, recuperación de claves electrónicas y ayuda para resolver cualquier problema con los portales web. Atiende de lunes a viernes entre las 8:00 y las 19:00. Los números de contacto son 2676 2050 y 2676 2070, y el correo es mesa.ayuda@udp.cl.

Wi-fi

Todos los recintos de la UDP ofrecen internet inalámbrica (wi-fi). La red y clave se informa a los estudiantes nuevos en el mismo correo electrónico en donde se les informa del Portal del Estudiante y de su dirección de correo UDP.

 

VIDA UNIVERSITARIA

LUGARES DE ESPARCIMIENTO

Todas las Facultades cuentan con patios, terrazas y otras instalaciones que son de libre uso. Algunos son:

Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra: Vergara 324, 6° piso
Salas de pasto sintético en la Biblioteca Nicanor Parra: Vergara 324, 3° y 5° pisos
Terrazas del Edificio Aulario: Ejército 326, 5° piso
Canchas en el Campus Ciudad Empresarial: Santa Clara 797, Ciudad Empresarial

Para entrar en cualquier recinto de la UDP los guardias de seguridad pueden pedir a los estudiantes que muestren su tarjeta TIP.

CASINOS Y CAFETERÍAS

Todas las Facultades de la UDP cuentan con casinos con precios rebajados. La Biblioteca Nicanor Parra tiene un casino y una cafetería. El edificio Aulario y el Centro de Deportes tienen cafeterías.

DEPORTES
Instalaciones

La Universidad cuenta con un completo equipamiento deportivo en ambos campus. En el campus central está el Centro de Deportes (Manuel Rodríguez Sur 361), que ofrece clases y entrenamiento, con dos multicanchas, salas multiuso, camarines y una sala de máquinas cardiovasculares y de esfuerzo. El campus de Ciudad Empresarial tiene extensas áreas verdes, una pista atlética y canchas al aire libre.

Selecciones deportivas

Se han creado en la UDP ramas deportivas de fútbol, tenis de mesa, hockey, rugby y vóleibol, por ahora. Sus integrantes representan a la Universidad en campeonatos nacionales e internacionales.


TALLERES DE TEATRO Y MÚSICA

La UDP tiene un taller de teatro. En general, las audiciones son en marzo, y los seleccionados trabajan en un montaje que se estrena a fin de año.

Asimismo, se convoca a audición a los estudiantes que practiquen algún instrumento musical o canto. Dependiendo de la convocatoria se forman grupos que tocan música latinoamericana, rock y jazz. Se presentan en los Viernes de Talento y en actividades como la Feria del Postulante y la Feria de Bienvenida.

EXTENSIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL

La UDP tiene un nutrido programa de extensión académica y cultural, abierto a toda la comunidad. Además de las actividades en cada una de las Facultades hay un programa permanente de conferencias, ciclos de cine y exposiciones de arte y fotografía en la Biblioteca Nicanor Parra. La programación se anuncia todos los meses en diversas plataformas.

EDICIONES UDP

Ediciones UDP es la editorial de la Universidad y busca difundir el conocimiento y la cultura. Tiene colecciones de poesía, ciencias sociales, estudios literarios, arquitectura, educación y otras. En la Biblioteca Nicanor Parra cuenta con una librería que ofrece un 30% de descuento para los estudiantes en libros de la editorial.

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

Los estudiantes de la UDP se organizan y participan con sus representantes en el Consejo Académico. Las principales instancias de participación estudiantil en la UDP son las siguientes:

Federación de Estudiantes Portaleanos (FEDEP): reúne a los centros de alumnos de la Universidad y representa a todos los estudiantes en diferentes instancias internas y externas.
Centros de alumnos: presentan a las autoridades universitarias las inquietudes y aspiraciones de los estudiantes, y promueven la participación de sus compañeros en las actividades de sus carreras y de la Universidad.

TRANSPORTE
Bibliobicis

Los recintos UDP cuentan con estacionamiento para bicicletas. Además, para facilitar el traslado entre las distintas instalaciones de la UDP hay un sistema de bicicletas públicas disponibles para toda la comunidad, tanto en el barrio República como en el Campus Empresarial. Puedes ver los requisitos y condiciones de uso en estudiantes. udp.cl/bibliobicis.

Buses de acercamiento al Campus Ciudad Empresarial

La Universidad provee un servicio de acercamiento para los estudiantes y funcionarios que deban dirigirse al campus Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba. Los recorridos son de ida y vuelta entre el Campus Ciudad Empresarial y la estación de metro Tobalaba, entre el campus y la estación de metro Dorsal, y entre el campus y Manuel Rodríguez Sur 253. Los horarios están disponibles en el Campus Ciudad Empresarial, en el edificio de Manuel Rodríguez Sur 253 y en la Mesa de Ayuda.

 

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL

ATENCIÓN SOCIAL

La atención social está a cargo de un equipo de profesionales (sicólogos y asistentes sociales) que apoyan y aconsejan a los estudiantes que enfrentan desafíos personales, emocionales, familiares y económicos que ponen en riesgo su permanencia en la Universidad. También realizan una labor de orientación para la postulación y renovación de becas y otros beneficios. La atención social está radicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

SERVICIOS DE SALUD
Atención psicológica

La atención es gratuita y tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a resolver dificultades de orden personal, vocacional, y de potenciación de sus fortalezas. Para pedir hora debes ir a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Manuel Rodríguez 343, piso 2) y completar una ficha.

Talleres psicoeducativos

Psicólogos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizan talleres para tratar temas como organización del tiempo de estudio y manejo de la ansiedad. Los talleres se dictan varias veces en el semestre. Se informan en la página web UDP, en la sección de estudiantes.

Clínica Odontológica

La Clínica Odontológica pertenece a la Facultad de Salud y Odontología, y está abierta a todo público. En ella atienden odontólogos y estudiantes con supervisión directa de un profesional. Los estudiantes UDP tienen tarifas preferenciales.

Clínica Psicológica

Pertenece a la Facultad de Psicología. Además de ser un centro de salud mental abierto a todo público, es un centro de formación clínica. Los estudiantes UDP tienen tarifas preferenciales.

Salas de Primeros Auxilios

Están a cargo de paramédicos de la Mutual de Seguridad, que atienden las emergencias médicas o accidentes de estudiantes, académicos o funcionarios al interior de la Universidad. Entregan atención primaria y estabilización, y gestionan el traslado a un centro asistencial. En el campus central está en el Centro de Deportes (Manuel Rodríguez Sur 361). Atiende de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00. En el campus de Ciudad Empresarial atiende de lunes a viernes de 8:30 a 17.00.

Convenio de Accidentes

Si un estudiante sufre algún tipo de accidente traumático dentro de la UDP (incluidos los campos clínicos internos y externos, lugares de práctica o campos deportivos), cuenta con un seguro para la primera atención ambulatoria, con un tope de 10 UF. Para los estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud y Odontología se suma un seguro de accidentes con material cortopunzante. El convenio de atención está vigente con la Clínica Dávila y con la Mutual de Seguridad.

Área Protegida Help

Todos los recintos UDP son "Área protegida Help". Este seguro cubre a todas las personas que sufran una emergencia o imprevisto de salud si se encuentran en las dependencias de la UDP. Ofrece asistencia médica telefónica, clínicas móviles (ambulancia), y si es necesario, traslado a un centro asistencial.

Seguro Estatal de Accidentes(Ley 16.744 / D.S. 313)

Este seguro cubre a los estudiantes que sufran un accidente durante sus estudios o en la realización de sus prácticas profesionales, o en el trayecto entre la residencia y el lugar de estudio o de práctica del estudiante. La administración de este seguro está a cargo del Sistema Nacional de Servicios de Salud (red pública de salud), y la red pública es la responsable de otorgar las prestaciones médicas.

Centro de Consejería de Salud Sexual y Reproductiva

Ofrece consejería en salud sexual y reproductiva, VIH-SIDA, regulación de la fecundidad, control ginecológico, prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros temas. Es un servicio gratuito, abierto a toda la comunidad UDP.

OTROS SERVICIOS
Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica, de la Facultad de Derecho, asesora gratuitamente a público general y a los estudiantes UDP en temas como regularización de propiedades, divorcio, nulidad matrimonial y separación judicial, cuidado personal de los hijos y pensión de alimentos, entre otros. En ella trabajan profesores de la Facultad y estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Derecho.

Bolsa de empleo

Para estudiantes y egresados UDP, ofrece oportunidades laborales en instituciones externas (empresas privadas, organismos públicos, ONG) como prácticas, empleos de jornada parcial y trabajo para profesionales. También puedes ingresar tu currículo para que lo vean las instituciones adscritas al portal.

 

ASPECTOS FINANCIEROS

BECAS Y BENEFICIOS
Becas de arancel

Son una serie de becas que permiten que los estudiantes seleccionados no paguen el arancel o matrícula. Para 2017 se ofrecen las siguientes:

Beca Complementaria CAE primer año
Beca Complementaria CAE cursos superiores
Beca Puntaje PSU
Beca Puntaje Máximo
Beca Bachillerato Internacional
Beca Deportista Destacado
Beca de Cesantía para Estudiantes Vespertinos
Beca Fallecimiento del Sostenedor

Otras becas UDP

La UDP también ofrece becas de alimentación, fotocopias, plotter (para estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño) y de intercambio estudiantil. El detalle de cada una de ellas está en admision.udp.cl/becasy- beneficios.

Beneficios externos apoyadospor la UDP

La Universidad orienta a sus estudiantes a postular a becas y beneficios estatales como el Crédito con Aval del Estado (CAE; Ley 20.027), las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, las becas de JUNAEB y la Tarjeta Nacional Estudiantil, entre otras. Para recibir orientación, hay que dirigirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Manuel Rodríguez 343, piso 2) o llamar al 2 26768314.


CONVENIOS DE DESCUENTO PARA ESTUDIANTES UDP

En 2017 los estudiantes pueden hacer uso de los siguientes descuentos en tiendas, actividades e instituciones, presentando la credencial de alumno regular (Tarjeta TIP):

20% de descuento en la cafetería Starbucks de la Biblioteca Nicanor Parra
30% de descuento en libros de Ediciones UDP
20% de descuento en los libros del sello Catalonia y 15% en el resto de las editoriales, en la librería Catalonia (Las Urbinas 17 y Santa Isabel 1235, Providencia)
25% de descuento en el Plan Normal Gimnasio del Gimnasio Entretiempo
5% de descuento en las clases de yoga y 10% en terapias, cursos y otras actividades, en el Centro Hamsa – Ayurveda, Yoga y Cultura (hamsayoga.jimdo.com)
descuento en cursos de inglés en el Instituto Chileno-Británico de Cultura
descuento en cursos de italiano en el Instituto Italiano de Cultura
tarifas preferenciales en cursos de idiomas en el Instituto Tronwell
descuento en talleres de outplacement de Fuchs Consultores
precios preferenciales en atención psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica y fonoaudiológica para estudiantes y sus familias en Grupo Crecer y Sentir Mejor


REGLAMENTOS Y POLÍTICAS
RELEVANTES DE PREGRADO

Cuando un estudiante ingresa a la UDP, acepta respetar sus reglamentos y políticas. Todos ellos son públicos y están disponibles para consulta y descarga en udp. cl/universidad/reglamentos.asp. Mencionamos aquí los reglamentos y políticas más relevantes para los estudiantes de pregrado.

CONVIVENCIA ESTUDIANTIL

En la UDP, el Reglamento de Convivencia Estudiantil tiene un marcado foco en los valores de la libertad de pensamiento y el respeto por la dignidad e igualdad de las personas. En esta comunidad universitaria, todos –alumnos, académicos, funcionarios y directivos– son libres e iguales y así deben ser tratados. La normativa de convivencia prohíbe todas las formas de discriminación arbitraria entre los alumnos.

ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

La política de inclusión para estudiantes, académicos y administrativos en situación de discapacidad refuerza el compromiso de la UDP con una comunidad universitaria diversa. En lo que respecta a los estudiantes en situación de discapacidad, esta política tiene como propósito asegurar que tengan condiciones académicas equivalentes a las de los demás estudiantes, a través de ajustes curriculares cuando se requiera.

ACOSO SEXUAL Y CONDUCTAS SEXUALES INDEBIDAS

Tal como lo consigna el Reglamento del Académico (Art. 23), las relaciones laborales y docentes deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a la dignidad de los estudiantes, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación o su desempeño académico. Frente a una situación de acoso sexual, los estudiantes pueden presentar una denuncia a cualquier autoridad de su Escuela o Facultad, o en su defecto a la Dirección Jurídica de la Universidad.

ASUNTOS ACADÉMICOS
Reglamento del Estudiante de Pregrado

Especifica los deberes y derechos académicos de los estudiantes, y los procedimientos de admisión y matrícula, estructura curricular y del plan de estudios, evaluación y convalidación de ramos, inasistencias y su justificación, causales de eliminación de los estudiantes, procesos de suspensión, anulación, renuncia y abandono de un programa de estudios, y requisitos generales para la titulación, entre otros.

Normativa de Formación General

Establece que todos los estudiantes de pregrado deben cursar asignaturas de Formación General como requisito de titulación. Los estudiantes diurnos deben aprobar cuatro y los de carreras vespertinas dos. En ambos casos pueden tomar un curso deportivo como Formación General.

Reglamento de Convalidaciones

Describe los requisitos y procedimientos para convalidar asignaturas cursadas y aprobadas en una carrera o un programa anterior, dentro o fuera de la UDP, y que sean reconocidas por la carrera en que estudia el alumno.

Reglamento de Bibliotecas

Regula el uso de los materiales de las bibliotecas de la Universidad. Define el procedimiento de préstamo según el tipo de clasificación de la obra. También define las sanciones por atraso en la devolución, las que incluyen multas económicas y días de suspensión de uso de los recursos bibliográficos.

Reglamento de Ayudantes y Tutores

Explica las funciones de los ayudantes de docencia, de investigación y de servicio, y de los tutores. Explicita los requisitos de postulación, y que los procesos de selección deben ser por concurso público. También se especifica que todos los tutores de docencia deben tener algún tipo de formación pedagógica.

Reglamentos de Facultades

Cada Facultad tiene su propio reglamento, que se basa en los reglamentos generales. En ellos se definen asuntos específicos de organización, funciones y evaluaciones, entre otros. Se encuentran en la Intranet UDP.

 

Facebook: Universidad Diego Portales

Twitter: @udp_cl

Youtube: Universidad Diego Portales

Instagram: udp_cl

Comentarios o sugerencias
Si tienes comentarios, dudas o sugerencias de temas que incluirías en esta guía, no dudes en escribirnos a pregrado@udp.cl.

Disponible en formato de audio
Esta guía está disponible en formato de audio en la web UDP, sección de estudiantes. Si requieres esta guía en macrotipo, escríbenos a pregrado@udp.cl.